Apiturismo
Es un tipo de turismo donde se visita una empresa apícola y se puede aprender sobre la apicultura y la producción de los productos. En Apicami es una forma que las personas se acerquen y aprendan sobre las abejas, la importancia de ellas en el medio ambiente, el papel que juegan para el ecosistema y como se produce su producto principal que es la miel. La experiencia del apiturismo en Apicami comprende una charla informativa, en algunos casos visita al apiario (época de verano), sendero interpretativo, degustación de miel y otros productos apícolas.
El apiturismo se está volviendo cada vez más popular en diferentes países, a medida que está creciendo el interés de las personas por el cuidado y protección de las abejas, nuestras principales polinizadoras. Además, las personas están siendo más conscientes de conseguir productos de producción local y natural, que las practicas sean respetuosas con el medio ambiente. Por eso en Apicami ésta experiencia es única y educativa.
Finalmente el apiturismo puede ayudar a apoyar a los futuros apicultores y productores de miel, lo que puede tener un impacto positivo en las comunidades y economías locales.
¡¡Te dejamos invitado a que vivas la experiencia!!
Programa
- Bienvenida
- Charla sobre apicultura en cordillera, ciclo de vida de las abejas
- Tour al apiario vestidos de apicultores. Vamos a conocer a todos los integrantes de la colmena
- Conoceremos el proceso productivo y el lugar donde elaboramos los sub-productos de la colmena
- Paseo por los jardines de plantas melíferas, identificando principalmente de las que producimos nuestras mieles
- Cata de miel producidas en Apicami por diferentes floraciones. Diferenciaremos su aroma, color, textura y sabor
- Visita a la apitienda
** Costo por persona $18.000.- **
*Información general, de pago, reserva y recomendaciones en botón de «Información completa para apiexperiencia»*
Historia
Somos la tercera generación de apicultores de la familia, esto partió con nuestro tata José, después nuestro papá y finalmente en el año 2011, Francisco Ortiz, decide hacer un negocio de esta linda tradición que traíamos, San José de Maipo rico en flora y fauna nativa nos hace aprovechar esta oportunidad y acá es donde toda la aventura empieza.
En los inicios, Apicami enfrento muchos desafíos, como la falta de financiamiento, escasez de materiales y falta de conocimientos en el desarrollo de empresa. Con lo único que contaba Francisco era sus conocimientos de apicultura heredado de su abuelo y su padre. Sin embargo gracias a la perseverancia y al trabajo duro, poco a poco empezó a crecer Apicami.
Durante los primeros años, fue época de caer y levantarse, de probar, perder y aprender en cada proceso. En el año 2018, llega a complementar esta empresa Camila Ortiz, con todas las ganas de entregar los conocimientos de administración, empezamos a dar una identidad botánica a la producción de miel, empezamos a incursionar en otros productos como los propóleos, cera de abeja y arrope.
Con el tiempo, la empresa empezó a crecer y expandirse. Adquirimos maquinaria, mejoramos la producción de los productos. Y además empezamos a ser reconocidos por la miel de calidad que producimos.
Hoy en día, Apicami, somos un referente en San José de Maipo. Estamos con la producción de miel de cordillera (floraciones nativas), propóleos, cera de abejas, arrope, apicosmética y velas artesanales, también tenemos material biológico (núcleos) y apiturismo.
Estamos trabajando en proyectos que sean en apoyo a la apicultura además de seguir la línea de una apicultura sustentable. Cada día vamos creciendo mas y nos vamos modernizando, pero seguimos con el compromiso de la calidad y la sustentabilidad.
Beneficios de los paneles solares
En Apicami como en cualquier otro negocio necesitamos de energía para funcionar, pero ¿Qué pasaría si pudiéramos tener esa energía de una manera sostenible?
La energía solar es una excelente opción para nosotros, ya que el proceso de producción de miel y otros productos apícolas requiere una cantidad significativa de energía, la energía solar es una fuente de energía renovable y limpia que nos ayuda a reducir la huella de carbono y a ahorrar dinero a largo plazo.
Como generalmente las empresas apícolas estamos ubicados en zonas rurales y remotas, donde el suministro de energía eléctrica puede ser poco confiable o costoso. La energía solar nos puede proporcionar una fuente confiable de energía eléctrica que no depende de la red eléctrica convencional, lo que permite que seamos más independientes y autosuficientes.
Energía limpia y renovable: la energía solar no emite gases de efecto invernadero, no contamina con el medio ambiente. Al utilizar este tipo de energía solar, podemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Independencia energética: En caso de cortes de electricidad o apagones, los paneles solares pueden seguir proporcionando energía limpia y renovable.
Ahorro de dinero a largo plazo.
Bajo mantenimiento: los paneles solares requieren muy poco mantenimiento y tienen una vida útil de varias décadas. Con un mantenimiento adecuado, pueden seguir produciendo energía limpia y renovable durante muchos años.
Sabías que… En Apicami desde el año 2022 estamos produciendo toda la miel y elaborando los subproductos de la colmena 100% con esta energía renovable.